domingo, 26 de diciembre de 2010

REGALO PERSONAL

(mi experiencia personal con la Sico-neuro-inmunología)
Hace algunos años era un ser humano diferente al de hoy. Me gusta más como soy ahora, porque camino con certeza en búsqueda de mis objetivos personales y familiares. Y muchos de estos logros los he conseguido después de las terapias asistidas por Jorge Isaza, —Sico-neuro-inmunólogo— en Cartagena de Indias, Colombia.
La sico-neuro-inmunología, (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-642304) es una disciplina dentro de la medicina, que contempla la relación que existe entre el sistema nervioso y el inmunológico. El sufrimiento se revela como tristeza, depresión, rabia, desidia, etc. —o viceversa—; se somatizan en el cerebro, debilitándolo y aturdiéndolo; si le sumamos las frustraciones de los múltiples proyectos fracasados por el mismo motivo, el escenario se agrava en un círculo vicioso; se deteriora la conducta o se manifiesta como enfermedad física y/o mental.
Hija de un hogar disfuncional, venía arrastrando PESADOS lastres que me impedían evolucionar; mantenía una rabia sorda, con altibajos emocionales, económicos y demás. Desoía sugerencias, daba justificación intelectual a mis actos, culpaba a mi familia, a la SUERTE o NEGABA, y no tenía propósitos definidos… miro atrás para evaluar y veo el panorama. Por alguna razón me extravié en mis laberintos, con soberbia y arrogancia pretendiéndome autosuficiente y derroché excelentes oportunidades por mi rebeldía. La verdad, SUFRIA mucho!...
Un buen día —ya otoñal—dije: BASTA!!... NO MAS!... ME RINDO!... tomé la decisión firme y me ENTREGUE… entonces, apareció este ángel y empecé una intensa labor, que se convirtió en mi prioridad. Decidí saber que estaba pasando conmigo y resolverlo de una buena vez. Gracias a Dios siempre tuve curiosidad de investigar el porqué de las cosas y me hice la promesa de “SACARME ESA VIEJA PIEL”, y en esas todavía ando.
Con la terapia, e identificación de mi MISION: —SER— de repente tenían sentido la inestabilidad, los desencuentros, los complejos, las fobias, las inseguridades y hasta las peleas… Aprendí a relajarme, a limpiar la basura emocional plasmando en blanco el telón de mi destino y la reconstrucción de mi misma. Aún no he terminado, pero que regalazo me di al emprender ese objetivo fundamental. Yo y SOLO YO tengo las soluciones dentro de mí. El terapeuta solo me guía por los meandros del cerebro, estimulándolo para optimizar mis talentos. Un tiempo después, los proyectos ya empezaron a concretarse, —a veces con mejores resultados de los deseados—.
Recuerdo que por esos días algunos me reclamaban que me había vuelto egoísta, Si, empecé a quererme más. Pero en este proceso, todos se benefician, porque solo puedo DAR a los demás, cuando mi COPA ESTÁ REBOSANTE DE AMOR. Y cuando puedo dar amor?... cuando estoy en PAZ. Así de sencillo. Mis relaciones familiares se estabilizaron.
Algunos piensan que se va al sicólogo cuando hay locura. Lo cierto es que ahí podemos llegar si no atendemos a tiempo ciertos estados, —como cualquier otro trastorno de salud— en la cual el enfermo busca al profesional idóneo para su expedita solución, previniendo un estado patológico mayor. No me avergüenza ignorar lo que es potestad de profesionales especializados, aunque sigo investigando por mi cuenta sobre este tema.
La personalidad es la substancia congénita sumada al entorno social y familiar. Una influencia genética y cultural se ha ido trasmitiendo con un bagaje de errores generando conflictos al interior de las familias. Estos no discriminan las diversas clases sociales y económicas. Por ejemplo, en la costa Caribe, hay hábito generalizado a comunicarse peleando y nuestro exceso de asertividad, muchas veces hiere a otros.
Así se han dado las cosas, y nadie es culpable —más bien, víctimas— pero SI es responsabilidad del adulto consciente, hallar soluciones, para evitar que sigan filtrándose morbosas formas de amar, a las nuevas generaciones. Conociendo mis herramientas, haré buen uso de ellas.
Escribir sobre las experiencias traumáticas trae beneficio para la salud. (http://consolani.tripod.com/pni.html) "El arte de escribir es la cosa más milagrosa de cuantas el hombre ha inventado," expresó hace como 150 años, el historiador y ensayista inglés Thomas Carlyle. Hacer esta escritura confesional o catarsis pública me pone en contacto con mis emociones… las paso por la palabra, las manoseo, las observo, las degusto una y otra vez hasta que se transforman en una historia ajena que ya no me conmueve.
Alguien me dijo una vez que yo era incoherente con mi vida real y quizás tenga razón. Todas las críticas, una vez tamizadas, me han habilitado para indagar como mejorar. Sigo incurriendo en errores —gracias a Dios— pero ahora, estoy en constante AUTO-OBSERVACION y REFLEXION. Y cuando soy incapaz de manejarlo, recurro a mi terapeuta, que ahora gracias a las redes puede asistirme a distancia. Teniendo alguien que me escuche y me guíe, evito darle “lata” a mi familia y amigos, con quejas y sinsabores. Los argentinos, por el contrario tienen su sicólogo de cabecera, como algo natural e ineludible. En eso son más relajados…
AUTO-OBSERVACION, REFLEXION DIARIA, CONSCIENCIA continua de mi pensar-sentir-actuar, ANALISIS de opciones para el futuro, ANIMO, DINÁMICA, PERRENQUE y mucha ALEGRIA son las vestiduras que debo ponerme todos los días con un cinturón de AMOR, para mantener la serenidad, el ORDEN y la CLARIDAD en la solución de las situaciones azarosas. Soy más amable y más asumida con mi parte genuina, que no puedo modificar.
Cuando coordiné el grupo POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, (http://www.facebook.com/group.php?gid=39418560857) en FACEBOOK, los mensajes en doble vía, que favorecen la interacción con el grupo, son la idea principal. Contactando personas que vibran en sintonía, nos beneficiamos todos. Cuando paso reseñas ajenas, me comprometo y me ACUERDO de incluirlas en mis nuevos hábitos, —es una tarea interminable buscar la PAZ tan esencial para vivir bien—. Espero poder recordarles, lo que ya saben —pero quizás no aplican o lo aplazan, como hago a veces —. Inclinar la balanza, para quienes postergan decisiones importantes, es un estímulo constante que refuerza mi VOLUNTAD. Eso, y constatar que muchos agradecen el “recorderis”, y el humor de los viernes.
El tiempo es propicio para RENACER, TRANSMUTAR, (http://elnidodeoropendola.blogspot.com/2010/12/transmutacion.html) porque se acerca un nuevo año y todo va a ser parecido, pero TRANSFORMANDO mi entorno con ACTITUD positiva, abro la puerta a la FELICIDAD y me pongo a tono con el CREADOR, que desea ABUNDANCIA para sus hijos.

SALUD Y VIDA!!

Oropéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario